A pesar de estar en el siglo XXI donde las mentes son más abierta que hace unos años atrás, aun en algunos países existe esa discriminación en como las mujeres debemos llevar el cabello. A pesar de que la Republica Dominicana es un país donde las mujeres por herencia llevamos el cabello rizo, muchas personas utilizan el término de “cabello malo”, y es común ver en cada esquina un salón de belleza, donde las mujeres tienen que ir al menos una vez a la semana para matarse esos rizos.
En otros paises esos salones de belleza solo son frecuentados cuando las mujeres quieren hacerse un cambio, como ponerse uñas, teñirse el cabello, cortárselo, depilarse, en fin, solo lo utilizan cuando necesitan de una mano profesional para realizar un cambio significativo, pero en este país es todo lo contrario, a parte de que sí, también se utiliza para estos cambios, ir a un salón de belleza forma parte de cada Dominicana; ir una vez a la semana es como tener que ir a un medico por un tratamiento, o sea, es obligado, de hecho, muchas mujeres prefieren gastar mensual hasta RD$2,000 pesos en salón en vez de ir una vez al año hacerse una rutina de salud con su medico o una limpieza dental.
Y algo que vemos en los trabajos, muchas veces vemos una mujer con el cabello recogido, con un moño, trenza o una cola hasta los mismos compañeros empiezan a decir: ¿No te toco ir al salón?; parte del sueldo que gana una mujer debe ser utilizado, en su belleza, es como si formáramos parte de un concurso que debemos estar todos los días lista para ese certamen.
Aunque vemos mujeres con cabello rizos en algunas partes, aun en oficinas no es común verlas, se ven más en espacios de trabajo donde el toque extranjero está presente o quieren adoptar esa forma de libertad de decisión en cómo nos peinamos.
Keratina, cirugía capilar, alisado, es que hay un sin números de técnicas que mujeres empleamos para poder mantener el cabello lacio, ¿Ustedes saben lo bueno que es ir al gym y lavarse la cabella e ir al trabajo con el cabello recién lavado? Pero no, es más fácil mantener el lacio aunque el cabello este grasoso del sudor.
En muchos países cómo los europeos, no les importa como utilices tu cabello o si tienes tatuajes o si tienes piercings, eso a ellos no les importa, porque lo importante es el conocimiento que tú le vas a aportar a la empresa, pero lamentablemente aun no estamos preparados para esto.
¿Hasta cuándo en este país dejaremos a un lado ese perjuicio?
0 Comentarios